La única ría gallega constituida en marquesado es la de Ribadeo, por decisión del Rey Juan Carlos I, quien, en el momento de recompensar la trayectoria política y de servicio público llevada a cabo por el ex presidente del Gobierno español, Leopoldo Calvo-Sotelo Bustelo, decidió unir su nombre al de uno de los parajes naturales más bellos y más frecuentados por dicho político tanto durante su juventud como a lo largo de todos los veraneos transcurridos en esta comarca lucense limítrofe con el Principado de Asturias.

ria-de-ribadeo

Se trata, pues, de uno de los marquesados gallegos de concesión más recientes, pues fue creado por el Real Decreto 591/2001, de 24 de junio de 2002, con la particularidad de tratarse de uno de los pocos distinguidos con Grandeza de España.

El recepto de esta gracia y, por tanto, I Marqués de la Ría de Ribadeo, el citado Leopoldo Calvo-Sotelo Bustelo (Madrid, 1926-Pozuelo de Alarcón, 2008), ingeniero de Caminos de formación, fue presidente de RENFE, consejero delegado de Unión de Explosivos Río Tinto, S.A., procurador en Cortes y ministro de Comercio en el primer equipo de gobierno presidido por Adolfo Suárez. Continuaría su trayectoria política asumiendo las carteras de ministro de Obras Públicas, ministro de Relaciones con las Comunidades Europeas, vicepresidente y, finalmente, tras la dimisión de Suárez, presidente del Gobierno español, cargo que desempeñó por un breve período: el comprendido entre el 25 de febrero de 1981 y el 1 de diciembre de 1982.

calvo-sotelo-por-begona-rivas

Foto: Begoña Rivas

Leopoldo Calvo-Sotelo Bustelo estuvo casado con Pilar Ibáñez-Martín Mellado, actual marquesa viuda de la Ría de Ribadeo, hija de José Ibáñez-Martín, presidente de la Diputación Provincial de Murcia, diputado nacional de la CEDA durante la II República, y ministro de Educación Nacional y embajador de España en Portugal durante el franquismo.

Los primeros marqueses de la Ría de Ribadeo tuvieron ocho hijos: Leopoldo, María del Pilar, Juan Víctor, Pedro José, Víctor María, José María, Andrés y Pabro, algunos de ellos también dedicados a la política, como miembros del Partido Popular y consejeros de Mariano Rajoy. El mayor de ellos, Leopoldo Calvo-Sotelo Ibáñez-Martín, es el segundo y actual marqués de la Ría de Ribadeo. leopoldo-calvo-sotelo-ibanez-martinNacido en Madrid en 1957, es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y master por la Fletcher School of Law and Diplomacy de la Universidad de Tufts (Estados Unidos). En su brillante trayectoria profesional ha ocupado, entre otros, los siguientes cargos: profesor de Derecho en la Universidad CEU San Pablo (1985-1993); letrado del Consejo de Estado (1983-1996); secretario general del Centro de Estudios Avanzados en Ciencias Sociales de la Fundación Juan March (1991-1996); subsecretario del Ministerio del Interior (1996-2001); director del Master en Relaciones Internacionales y profesor de Derecho en el Instituto de Empresa (2007-2013); y letrado mayor del Consejo de Estado (2005-2016). Desde el 13 de abril de 2016 es juez del Tribunal General de la Unión Europea. Está casado con la diseñadora e ilustradora de moda Cristina Egea Gutiérrez-Cortiles, autora, entre otros trabajos, del libro Historia de moda y princesas, prologado por el modisto Lorenzo Caprile. La marquesa consorte de la Ría de Ribadeo es hija de José Egea Ibáñez, presidente de la Real Sociedad de Amigos del País de Murcia, y de la europarlamentaria santanderina Cristina Gutiérrez-Cortiles Corral, catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Murcia.